“PROBABLEMENTE DIOS NO EXISTE. DEJA DE PREOCUPARTE Y GOZA LA VIDA”

1230976927_1Esta provocativa frase es la que puede figurar en autobuses de Barcelona en las próximas semanas (EL MUNDO, 4-I-2009). Alberto 2009-01-04-dios2Fernandez Diez ha pedido “explicaciones” sobre los promotores, según parece una oscura Fundación.

 

Mi opinión es clara ¡Viva la libertad de expresión! Pero, siempre cada uno se la pague de su bolsillo, y no salga de la subvención o del trato de favor. Ahí está el problema. En consecuencia, el hecho en sí me parece positivo.

 

Como es positivo yo también pongo en mi post mi frase: “PROBABLEMENTE DIOS EXISTE, OCÚPATE,  BÚSCALE, Y DISFRUTARÁS DE LA VIDA”. Es más estimulante ¿verdad?

link: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/01/03/barcelona/1230976927.html

Anuncios

34 comentarios

  1. ¿Para que sirve existir? Unicamente para existir.por que la existencia es gratuita,como el arte,como el amor,la oración.Son cosas que no se merecen,que no se conquistan,que no se poseen…
    No tengo que producir,merecer ni justificar mi existencia,porque ella fluye en mi,gracias a una pura generosidad que es presentimiento,signo y testimonio de Dios ,primer acercamiento del Creador.Somos del mismo” ser” que El y puedo decirle que: Tu y yo somos de la misma sangre;soy de la misma raza (Hech 17,28) de la misma familia;smos imagen tuya.Mis saludos cordiales.

    • Ater ego, La existencia es un don, sino se ve así, se convierte en una carga pesada para una mujer desesperada, o para un ser humano deshauciado. Dios da sentido a nuestra vida.

  2. Tal vez tengamos demasiadas ventanas,y tal vez deberíamos privarnos de algunas de ellas,vivir con mayor sobriedad,para tomar conciencia de las cosas esenciales.

    • Ayer ego, la sobriedad es una virtud clave en la vida, puerta de otras muchas. Pero en política la sobriedad marca la diferencia, ¿no te parece?

  3. La política es el arte o la manera general de gobernar estableciendo la ordenación total de la vida social de manera que se busquen los intereses del bien común,por encima de los intereses del individuo o de la clase.Que la conduce a respetar y tener a la vista la ley y el derecho natural.
    Si Dios ha hecho al hombre un ser social,si la sociedad viene de Dios;si no puede haber sociedad sin autoridad con saber y con poder para dirigir y gobernar pueblos ( en lo cual consiste la política),es evidente que la política proviene de Dios,como provienen la autoridad y la sociedad.Por tanto,es algo bueno y no proviene del diablo.

  4. Nuy acertada tú frase Tony, porque los que le hemos encontrado y conocido, podemos decir que disfrutamos de una vida mucho mejor.

    • En fecto, Rafa, encontrar a Dios es -perdona la expresión- la leche… Pero la búsqueda también es interesante. Lo que no es intersante es la amargura, o el pensar en un Dios represor, un pesonaje que esta esperando a que nos movamos para pegarnos un tiro, o para mandarnos al Infierno. Esto es pueril. Gracias por el comentario.

    • Gracias Rafa, y disfruta de tus vacaciones merecidas.

  5. Toni, Alter, no hay vida sin Dios como no hay vida sin luz.

    Está más que claro que para poder VIVIR, en mayúsculas, hay que encontrar a Dios. Pero para encontrarlo, por lógico que parezca, hay que buscarlo.

    Si lo buscas, lo encontrarás. Si quieres vivir, vivirás, pero si te conformas con transitar por la vida…tendrás una existencia vacía.

    • La busqueda de Dios, como toda búsqueda sincera, necesita esfuerzo, y sacrificio. Todo amor humano exige esfuerzo, atadura, sacrificio pero vale la pena por ese amor humano. Imagínate el Amor con mayuscula. Marcos me parecen muy profundas tus reflexiones, y me han servido. Gracias.

    • En efecto Marcos, no hay vida sin Dios, aunque como este es ui¡n tema de FE, fe razonada y razonable, no todo el mundo lo tiene igual de claro.

  6. Curiosísimo, los inductores de esto consideran que quien cree en Dios vive mas preocupado que quien no, aseveración sorprendente porque la creencia en la eternidad sin duda aporta una tranquilidad que el ateo no tiene; y por otra parte, en mi modesta opinión, la manera que ellos entienden el gozar de la vida para muchos sería muy poco gozosa. En mi particular experiencia la gente más feliz que he conocido erán los que vivian la vida como un camino y no como un fin.
    En cualquier caso si hubiera dinero público detrás no me sorprendería, solo sería un paso más de Rogelio y sus adlateres.

    • Fino análisis. Pensar que Dios es una preocupación, y no una libración es una idea “veterotestamentaria”, es decir, del Antiguo Testamento. Desconoce el Dios Cristiano, un Dios que es persona, y que nos ama, a la vez que nos exige (moral), y en esta exigencia, que es autoexigencia, esta la virtud que es el motivo de que disfrutemoes, y seamos felices, porque no somos esclavos.

    • Oscar la vida con Dios es fantástica, vivir cara a Dios, es vivir cara a los hombres. Gracias por tu aportación.

  7. Hola Toni,

    Te felicito por tu blog, me gusta sobretodo las historias con el pavo, ya se sabe en estas fechas es lo que toca es repartir el pavo.

    Pero sobre este post, yo también estoy de acuerdo en defender la libertad de expresión, pero dicha libertad el que la quiera ejercer que lo haga con su dinero no con el mio. Ya que mi libertad de expresión me la pago yo y no pretendo que la paguen los demás.

    ¿Si el mensaje publicitario fuera el contrario también se subvencionaría? No voy a entrar a juzgar si Dios existe o no y si está bien creer una cosa o otra ya que somos libres para cada uno pensar sobre esto, pero si que voy a decir que me parece una barbaridad, por decirlo suavamente, que con mi dinero y el otros tantos se juegue con una supuesta libertad de expresión.

    Si algunos quieren ser tan modernos, que me parece muy bien, que ejerzan sus derechos pero también sus obligaciones. ¿No os parece?

    • MUchas gracias Carlos por tus comentarios. En efecto EL PAVO superara la Navidad, y tendremos PAVO o algo parecido hasta bien entrado el año. Esperos que nos sigas, y animes como ahora.

    • Carlos ocincido contigo que la provocación NO DEBE pagarse con impuestos de todos, ni con subvenciones. Espero que no se haga así, pues en tal caso nos vamos a …cabrear.

  8. Ay, qué equivocados están, seguro que se creen modernos por negar la existencia de Dios, pero poco podemos ayudar a los que no tienen fe.

    Lo preocupante, como habéis dicho, es la confusión de órdenes aquí. Las cuestiones morales o incluso los juicios morales, están en un orden distinto a las cuestiones políticas.

    Es la sumisión de la moral personal al poder político lo que pretenden, además de injusto es un abuso de poder.

    Cuidémonos de que el poder político pretenda dirigir nuestras conciencias, y para más humillación con nuestro propio dinero.

    Para mí Dios existe, y áun así no debería ser necesaria su “figura” para que la gente fuera más honesta y generosa, o simplemente para no hacer el mal, o para no ser egoísta… si a alguien la figura de Dios le es útil para ser mejor persona, bienvenida sea.

    Ahora, en serio, ¿qué clase de sociedad creen que está construyendo desde la izquierda en Catalunya? Creo que anhelan que volvamos a la era cavernícola…

    • En España, y y en menor medida en Cataluña, hay dos izquierdas. La respetuosa, y la anticlerical. Se puede ser respetuoso con el fenomenos religioso, y más en concreto católico, -caso Francesc de Carreras, por ejemplo-. En estos supuestos uno puede ser ateo, e incluso fardar de ello, o proclamarse agnóstico y defenderlo. Pero la izquierda rancia, la del odio, la de la Semana Trágica, la de 1931, la que mato a miles de personas por el mero hecho -así el mero hecho- ser ser bautizado y sentirse orgulloso de serlo, esta es otra izquierda. Es la intolerancia -hoy en día- con guante de seda. Es la que te quita la subvención, o el puesto de trabajo, la del comentario sutil, la que controla la prensa, la que dice creer en la libertad, pero sólo cree en SU libertad. Esta es la izquierda desfasada, la del siglo XIX, y esta es la izquierda que esta agotada. Es la misma izquierda que quiere dar el voto a los inmigrantes, porque les cree intelectualemente más débiles. !Que error! Intentan manipular a los inigrantes, y olo hacen con lo de siempre: panem et circensis

  9. Señor Bosch, me parece lamentable que se utilice dinero público para estos fines.
    Yo creo que el Estado no debe intervenir en aspectos morales y religiosos, por lo tanto condeno tanto esta publicidad de la misma forma que si fuera católica, islámica, judía, etc.

    Los poderes públicos deben promover el respeto a la libertad religiosa. El laicismo es la mejor forma de organizar nuestra sociedad mediante el respeto y la libertad.
    De este modo, el Estado no se opone ni promueve ninguna creencia o práctica religiosa particular.

    • Esto Andres es lo que se llama laicismo positivo. Es ver el fenómeno religioso como bueno, puers una manifestación de la libertad ideologica, o -en términos más genreales- de opinión. Pero la religión no es sólo algo privado, es también publica: procesiones (derecho de manifestación); culto (libertad de edxpresión); difusión de ideas o convicciones (libertad de opinión), amén de las ayudas sociales etc… Por otro lado es Estado debe de ayudar (políticas de fomento) a las instituciones beneficiosas para la sociedad, por ejemplo, colegios, u hospitales. No importa que esten llevados por una Orden Religiosa, o personas con convicciones o ideales diversos. ¿No son españoles los religiosos, practicantes o ateas? No se debe discriminarlos.

  10. Yo me rebelo contra las desgracias de los demás.Porque ahora sé quien es el verdadero responsable de las mismas,y sé también que,por lo que a mí respecta,el único medio que dispongo para conseguir que los demás sean algo menos desgraciados consiste en ser “Yo” un poco mejor.
    Cuando se tiene algo en el corazón,se habla de ello,se piensa en ello,se ocupa uno en ello todo tiempo.

  11. Ocho de cada diez españoles nos declaramos católicos y, entre los jóvenes, siete de cada diez. Por supuesto que esta provocación (no puedo llamarlo campaña) no debe financiarse con dinero público (80% proviniente de católicos) pero tampoco deben ser los autobuses públicos su soporte.
    Me preocupa mucho que puedan conseguir que, aunque sólo sea una persona, ésta se sienta acomplejada por sus creencias y muchísimo que, aunque sólo sea un niño, éste rechace a Dios por haberlo leído en un autobús.

    • Elisabeth hay que decir alto y claro que la Constitución nos protege de la discriminación antireligiosa. SI A PENSAR DIFERENTE. SI a tener convicciones, y a mostrarlas. SI a sugerir nuestra religión. Como decia JUAN PABLO II, la fe se propone, no se impone. Gracias por tu post.

  12. No puedo estar de acuerdo contigo en la existencia de dos izquierdas Toni, no existe mas que una, la autentica es la de la Cheka, la otra es la que va de tolerante con tufillo a perdona vidas.
    Cuando tiene poder acaba surgiendo su autentico rostro.
    No olvidemos que el Socialismo es una cosmovisión y como tal tiene muchas caras pero un único fin que todos asumen, donde el individuo por si no es un valor.
    Cuando me toleran es que estoy haciendo algo malo, yo lo que exijo es respeto.

    • Oscar, me parece muy bien tu observación. Sin embargo, siempre ha existido un socialismo de rostro humano, y un socialismo de rostro inhumano. ¿Zapatero, dónde lo inluirías? Gracias por el post.

  13. Dentro de las personas no religiosas, no concibo la división en “izquierdas”
    No hace falta ser de izquierdas para defender el laicismo y el respeto/tolerancia hacia las religiones. Y tampoco es necesario ser un iluminado para darse cuenta que el PSOE está más preocupado en atacar a la Iglesia y a Rouco que en dar solución a la crisis económica.
    Desde el PP es defendible una postura laica ya que cada persona del partido tendrá seguramente opiniones y valoraciones diferentes en torno a la moral y la religión.

    No me considero religioso, pero los católicos y sus creencias me merecen el mayor de los respetos.
    La religión no debe ser ni un impedimento ni un obstáculo para poder sumar dentro de la familia popular.

    • El PP por su formación histórica en los principios de los 80, acoge personas que no son religiosas. Identificar religiosso, y ser de derechas, es un error, como ser ateo o agnostico y ser de izquierdas. Vamos, en la derecha hay ateos como en la izquierda, y el izquoerda también. Otro tema es el porcentaje en España de voto religioso, que claramente beneficia al PP. Quizás esta es la razón de los ataques del PSC-PSOE, ydel PSOE a los valores de la religión, y a la religión en su misma, y su postura laicista beligerante.

  14. Está realmente interesante este tema, no hay duda que despierta grandes inquietudes.
    Zapatero no es un tirano porque el sistema no le deja (y nosotros), pero no dudeis que si pudiera saldría su verdadero rostro.
    Cuando no se cree que el hombre es una individualidad diferencial, sino que es un accidente de la selección natural para servir a la sociedad, porque tendríamos que poner su interes por encima de la sociedad, y si a la sociedad le interesa eliminarlo por un supuesto bien general, ¿porqué no hacerlo?. En su pensamiento político está implicito el relativismo moral porque los valores se conforman a conveniencia de quien dirige la sociedad y en un supuesto beneficio de esta.
    El Socialismo es capaz de estar a favor del aborto (Zapatero) y en contra (Ceaucescu) dependiendo del interes del estado.
    Recordar lo que dijo Guerra “Socialismo es lo que diga un socialista” Sin palabras.

    • Oscar bienvenido, y gracias por tus comentarios.
      Me quedo con la frase de Guerra. No la recordaba. Realmente, al socialismo se le pueden aplicar las palabras de Marx (Groucho) que el otro día citaba Alex, otro gran bloggero: “Estos son mis principios, si no le gustan tengo otros”. Mira los principios son como el andamio de nuestra vida. A veces son un tanto rudos, pero si falla el andamio la contrucción se viene abajo. No puede construirse sobre el inesitente andamio del relativsmo moral, e imponerlo como principio de actuación moral. No todo puede ser bueno o malo. Hay muchas -muchissimas, la mayoría- cosas que son eticamente indiferentes, pero otras -también en la ética social- son o buenas o mala para la sociedad, aunque puedan resultar convenientes para el individuo (etica de la coveniencia). Matar -pongo un ejemplo heavy- es siempre malo, y asesinar es peor. Luego el aborto sea homicidio, asesinato, parricidio, y aunque este atenuado siempre es malo. Otra cosa es que la madre deba de ir a la carcel. Este es otro comentario. Ya llegara.

  15. Si yo opino lo mismo que Toni ¡VIVA LA LIBERTAD DE XEPRESIÓN¡ No en vano organicé una asamblea lo que ahora es el “IES Milà i Fontanals” por la libertad de expresión, contra el encarcelamiento de Albert Boadella. En aquella época era maoista y ateo, tenía 18 años. Paradojas de la vida, Albert y yo, en la actualidad, salvando las distancias, compartimos muchas ideas y, creo que, ante todo, ansias de libertad individual. Pero lo más paradójico, es que yo defendía la libertad de expresión en España y la horrenda Revolución Cultural en China, es decir, también todo lo contrario: el adoctrinamiento puro y duro de las masas., bajo la coacción más atroz del Partido Comunista de China.
    Dicen que el tiempo te vuelve más moderado, pues pemitidme que disienta, antes, y ahora que soy del PP, el fruto de una evolución personal que me llevó a “disfrutar” de los más diversos ambientes políticos, es porque lo que, conociendo a las idearios, personas y praxis, puedo afirmar que ahora me siento más “revolucionario” que nunca, pero desde la introspección, desde la reflexión, desde la creencia en que cada uno de nosotros es un ser humano capaz de generar una individualidad propia, es decir, ahora creo en la revolución personal, en contra de las supuestas revoluciones de masas y Dios tiene parte de “culpa”.
    Teismo y ateismo comparten un mismo principio filosófico, la busqueda de un ¿por qué? de las cosas, es decir, comparten una visión metafísica del mundo, e intentan explicarlo.
    Apuesto por la creencia en Dios, porque nunca he podido enajenarme de mis propios sentimientos: de la alegría, la pena, la caridad, el sentirme bien cuando hago algo por alguien y el sentirme mal cuando, aun sin quererlo o llevado por mis impulsos, he provocado un daño innecesario, o he creído disfrutar del placer de la venganza y después me he sentido vacío. La palabra de Jesús me da la respuesta a esos vacíos, a no sentirme sólo y a creer que mucha gente es buena.
    El ateismo, y sobre todo en su vertiente hegeliana-marxista-materialista, llevado a sus últimas consecuencias, al menos en mi caso, me hizo perder el rumbo de mi vida, larvar la desconfianza total en el ser humano, el desencanto personal y, permitidme que os confiese que la falta de expectativas vitales, me llevó (y a muchos de mi cuerda de aquella época) a caer en excesos hedonistas y, finalmente, a una espiral autodestructiva, fruto de todo ello, de la que tuve la fortuna de librarme y lo digo bien claro, aunque me tachen de iluminado, gracias a Dios.
    Con todo, no quiero decir que todos los ateos sigan los mismos derroteros y existen maravillosos ateos con los que se puede compartir agradables debates y, tal vez, no se dan cuenta de que gozan de una preclara mente divina, aunque se empecinen en no creer.
    Dios me da la posibilidad de escuchar a mi corazón y no pasarlo todo por el tamiz de la razón, siempre necesaria, pero insuficiente, por las propias limitaciones de las estructuras lógicas en que se desemvuelve el lenguaje humano, que no es, sino, otra cosa que un medio de comunicación entre tantos, por lo que es necesario acudir a esa intuición que todos llevamos dentro para sentir las maravillas de la creación, del amor, del arte y tantas otras cosas, en resumen, aprender a dejarse llevar por los propios sentimientos como estoy haciendo ahora.
    Y que tiene que ver todo esto con los mensajes ateistas en los autobuses de Barcelona, pues, reiterando lo que dice Toni, ¡Viva la Libertad de Expresión!, pero que sea eso, porque la banalización de la filosofía (y lo digo precisamente con todos mis respetos al ateismo como movimiento filosófico), convirtiendola en un simple eslogan de llamada al hedonismo más superficial, poco tiene que ver con la Libertad de Expresión que nace de la meditación, sobre todo, cuando paga una oscura fundación, tal vez subvencionada con dinero público. Señores del tripartito o bipartito con pijo a parte, dejen la publicidad para los productos (lo otro es mera propaganda), que la FILOSOFÍA se imparta en las aulas, que los profesores recuperen su autoridad moral y enseñen a reflexionar a los jóvenes, porque el respeto nace de la cultura y no del adoctrinamiento para la ciudadanía (ya tuvimos bastante algunos con la Formación del Espíritu Nacaional).
    ¿No tienen bastante con haber convertido Barcelona en un parque temático y hortera? Ahora, además, nos lanzan mensajes de un hedonismo vacío de contenido, y en plena crisis cuando los ciudadanos no pueden pagar sus hipotecas y los alquileres están por las nubes, se destruyen empleos, Vds. dejan que se proclame “goza de la vida”. ¿Con qué? ¿De que manera? ¿A que se refieren? ¿Cómorrrrrrr? Parafraseando a un humano personaje del mundo del espectáculo.
    Desde luego no se disfruta de la vida sólo con dinero, pero para eso hay que tener profundas convicciones personales, y profundas no significa complicadas, pues hay gente muy sencilla que vive felizmente sin necesidad de grandes elucubraciones filosóficas y en cambio transmiten sabiduría. Pero, lo cierto es que con mensajes así, muchos afectados por la crisis no van a dejar de pensar ¡que cruel sarcasmo!
    Alberto, pregúntales, quién se gasta el dinero de forma tan estéril, y como se financia esa oscura fundación. Mételes caña. Es nuestro dinero, el de la ciudadanía adoctrinada o no, pero de la ciudadanía.

    • Victor, tu comentario se merece todo un blog. Tu evoución es digna de ser escrita. Me parece muy interesante. Además toda la fuerza que llevas dentro debes de canalizarla para cosas positivas, como tu blog que he visitado y que me parece muy interesante. Coincidimos todos en esta frase de !Viva la libertad de expresión! En el fondo y el la forma esto es Internet, libertad de expresión en estado puro. ASi es que, adelante con la libertad de expresarse como cada uno quiera. Internet entona una nueva libertad de expresión que antes no se podía soñar. Cada uno puede encontrar aquello que quiere, o lo que quere encotnrar.

      Por esto en la red se da una auténtica confrontación de ideas. Y esto es bueno para los que tienen fe, y para las creencias, pero también para los hombres de bien

      Gracias por tu largo, pero interesante comentario.

      Agur!!

  16. la frase “probablemente Dios no existe, deja de preocuparte y goza la vida”, nos deja entrever, que en esta democracia espeñola existe la liebertad de expresión. Pero yo me pregunto, si en el bus hubiera un cartel el cual anunciara: “Dios si existe, trabaja y con esfuerzo, goza de la vida, pero al servicio de Dios”, ¿que pasaría? Pasaría que habría un monton de críticas acerca esta frase, no se dejaría que publique esta frase en los buses de la tmb. entonces, si hablamos de una libertad de expresión, ¿Seguro que hay tanta libertad de expresión?

    Y respecto a la frase del tmb! yo estoy de acuerdo, en la sociedad de hoy en dia, no hace falta el esfurezo y el trabajo, lo unico que vemos en esta sociedad, es el disfrute y el goze de la vida, no hay preocupaciones en el dia!!

    ¿es cierto que dios existe? en esta sociedad parece que no, o almenos no nos lo dejan ver!! ¿y si dios existe, por que no todos los males y las guerras y la crisi que lo evita, por que no nos ayuda a gozar y a disfrutar de la vida?

    • JoséD, gracasi por tu comentario. aunque parece que exista libertad de expresión, en nuestra Barcelona actual podemos afirmar que hay libertad a medias. Para unas cosa si, para otras no, y para otras a media. En el caso, contrario ald e la cmapaña se hubiera organizado un buen berrinche. Te acuerdas de la placa conmemorativa de la Madre Maravillas en el Congreso de los Diputados. Pues no pudo ser, osea, libertad de xpresión a medias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: