UN SUSPENSO EN EDUCACION

2009-01-09-educacion-jpgHace unos meses fue la FUNDACION BOFILL, hace más de un año el INFORME PISA, todos ponen de relieve que Catalunya suspende en educación. No es que seamos mal educados los catalanes, aunque a veces… No, es que estamos bajos de educación. Hay quien está bajo de autoestima, nosotros suspendemos educación.

 

Las cifras del fracaso escolar son sencillamente escalofriantes. En el caso de los chicos (ellos fracasan mucho más que ellas, tomemos nota) superó el 30 %. Es decir, lo aclaro: de cada 100 niños que empiezan, 30 no terminan. Ustedes saben el coste social, económico, y sobre todo personal  que esto significa.

El Departament de Ensenyament ha preparado un proyecto de Llei de Educación moderna. Un proyecto, donde todo es lihgt. Todo, ¿realmente todo es light? –alguién preguntara  Pues no. Hay partes heavys:

 

¿Qué es light? La autoridad del profesor, que no existe; la exigencia sobre los alumnos, que brilla por su ausencia; la libertad de los padres. ¡Qué es esto de pedir libertad –dicen los eco-socialistas- si nosotros nos ocupamos de todo! Y muchas cosas más.

 

¿Qué es heavy? La lengua, catalán hasta en la sopa; la inmersión lingüística, o lo tomas o lo dejas, pero no hay libertad en métodos lingüísticos; la intervención y la planificación: cada uno a la escuela que YO (en mayúscula) el Govern dicto; la zonificación, cada oveja a su corral, y no se te ocurra cambiarte de corral que me enfado –dicen los sucesores de Pablo Iglesias; el adoctrinamiento, te voy a educar como un ciudadano molde: educación en contra o sobre las conciencias de los padres.

 

Y  muchos ejemplos, más que os iré contando.

 

Señores: se abre el melón de la educación light. A seguir con el molde socialista que ha cosechado todos los fracasos en la escuela.  Parece que la frase sea, como más burros mejor, así no se dan cuenta, ni saben a quién votan.

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14 comentarios

  1. ¿Que alegraría la Iglesia si una persecución religiosa la pusiera en la disyuntiva de elegir o tener abiertos sus templos y obligar a los niños a acudir a escuelas ateas, o tener cerrados sus templos y los niños con libertad para educarse en escuelas católicas?
    No vacilaría en elegir la educación cristiana.
    La catástrofe de Francia se debió a que tuvo 80.000 maestros comunistas y 20.000 socialistas. ¿De que sirvieron las iglesias?.

    La Iglesia y los católicos hacen inmensos sacrificios para sostener la enseñanza de los religiosos.
    Las misiones vivas fundan sus mejores esperanzas en las escuelas,con que echan las bases de los futuros matrimonios.Y los hospitales u orfelinatos de los misioneros,reciben su mayor eficacia de la ocasión que ofrecen para la catequesis de los niños y los adultos.
    Ninguna obra de producir más y mejores vocaciones que los colegios de religiosos.

    • Planteas alter-ego una cuestión interesante, y es que la labor que hace la Iglesia en la enseñanza es enorme. De facto, el fracaso escolar se da más en la enseñanza pública que en la privada. Las esucelas que no funcionan son muchas veces públicas. Y parece que el “gran problema de la enseñanza” se solventa poniendo trabas a los padres que en caso de elección, se decantan por la escuela privada. La gran reforma pendiente es hacer una escuela públcia de calidad, y esto es lo que ha de hacer el PP: una ley de calidad de la enseñanza, pública y privada, pero sobre todo socorrer la calidad de la publica que esta muy desacreditada.
      Como siempre alter-ego eres de confianza.

  2. El papel de la iglesia en la educación sigue siendo positivo e importante, pero en las escuelas públicas, soy de la opinión que se deje esa libertad de elección, y que los padres que quieran y por otra parte los que no quieran, que sus hijos tengan una enseñanza católica, puedan escoger. Es obvio que hay pluralismo y diversidad en la sociedad en ese sentido, y por lo tanto un modelo u otro debe ser a elección de los padres.

    • Totalmente de acuerdo, XAVI MARTIN. esto ha sido siempre así con el PSOE y con el PP hasta ZP. la propuesta de PP en materia de religión, y en cumplimiento de los acuerdos con la Santa Sede de 1979, establecían que la enseñanaza de la religión católica es OBLIGTORIA para el centro (Público o privado) y voluntaria para el alumno. el PSOE manipulo la historia y VENDIO que la IGLESIA imponía la religión católica, cuando esto no es así. El PSOE de Gonzalez, a los alumnos que no querína religión católica, les daba otras clases. Esto fue degenerando hasta que quedo en el famoso parchís, cocina, o estudio. Esto no era tampoco lo correcto. Parece que desde la optica de un laicismo positivo (leáse SARKO, y BENEDICTO XVI) el Estado debe de ofertar de forma curricular, esto es evaluable, la enseñanza de las religiones acordadas con el Estado. Es España, singularmente la católica. Pero esta enseñanaza religiosa no puede imponerse padres que no sean que no la quieran recibir. En esto esta todo el mundo de acuedo. De ahí nace la oposición a la asignatura de educación para la ciudadanía, pues se impone a todo el mundo, unos contenidos ideológicos que no pueden ser obligatorios. Fijate XAVI -y perdona la larga disgresión- hasta donde llega la manipulación del PSOE en este tema, como en otros.
      Gracias por el comentarios

  3. 1- Lo ideal sería que la educación contemplara aproximadamente las mismas horas de clase en catalán que en castellano.
    El problema radica en la obsesión de los poderes públicos catalanes por intervenir incluso hasta en la lengua en la que se debe hablar en la calle o en el colegio.
    Conocer el catalán y el castellano debe ser un deber y un derecho ya que ambas lenguas son cooficiales en el territorio. Una, supone la lengua propia de Cataluña y la otra, la lengua que nos une con el resto de España.

    2. La religión católica debe ser una materia optativa en los colegios públicos. La idea de una asignatura como, por ejemplo, EpC me parece correcta y viable siempre y cuando no trate de ideologizar desde determinados postulados políticos. Por desgracia, ése es el caso que nos concierne con la actual EpC.

    3. Y lo principal para abordar el problema es acabar con este tripartito intervencionista de cariz autoritaria que no respeta ni las sentencias de los tribunales.
    ¿Qué tipo de valores nos pueden enseñar personas afines, por ejemplo, a la parejita Saura-Mayol?

    • ANDREU muy ordenado tu comentario.
      el punto 2, lo contesto en la respuesta a XAVI MARTIN.
      Al punto 3, he de decirte que totalmente de acuerdo.
      En cuanto al punto 1, la postura que mantiene el PPC en su texto alternativo a la Ley de Educación Catalana esta basada en:
      a) autonomía del centro, que debe de formular un proyecto lingüistico.
      b) La Generalitat debe de exigir unos niveles de conocimiento de catalán, castellano, e ingles al final de la ESO.
      c) Hasta estos exámenes finales cada centro es libre de enseñar las lenguas como mejhor crea. tu ahí dices un criterio que no me parece mal. el problema es cuando tu método se queire imponer a todo el mundo, desde los que viven en Ripoll, hasta los de Hospitalet.
      Muchas gracias por tu post.

  4. ¿Os habéis preguntado por qué los dirigentes “izquierdistas” no llevan a sus hijos a colegios públicos? Creo recordar que José Montilla lleva a sus hijos al colegio alemás y PEpiño Blanco al Suizo.

    Está demostrado históricamente. La izquierda destroza la educación para seguir formando “fieles seguidores de la doctrina” en vez de formar personas. Confian en que bajando el nivel medio se consigan más titulados pero….¿a qué precio? ¿a formar a ingenieros mediocres? ¿a médicos vulgares? ¿a profesores ineptos?…

    Estoy pensando en el médico Sr. Gaspar Llamazares, licenciado en la “prestigiosa” Universidad de la Habana, Cuba, dentro del régimen dictarorial del comandante comunista.

    Si los que “fabrican” la ley no se fían de ella y mandan a sus hijos a colegios donde no se aplica al 100% o, mejor, los mandan a estudiar al extranjero, ¿qué vamos a hacer los ciudadanos de a pie? ¿cómo nos vamos a fiar de esa ley?

    Al final, quien lo acaba pagando es quien no tiene la capacidad económica para llevar a sus hijos a determinados colegios, es decir, lo acaba pagando esa gran clase que “defiende” a capa y espada (perdonar la metáfora) la izquierda española como es la trabajadora.

    • Es una incoherencia hacer leyes, y no dar dinero a la enseñanza privada, y este msimo político, instruir a sus hijos en la privada. Debería de exigirse que los políticos manifestaran a que colegios llevan a su hijos.
      Lo que es más grave es el problema que esto significa. Somos un país, que a veces no queremos para nosotros, lo que queremos para los demás. Ejemplos, transporte público, sanidad y enseñanza.
      Gracias Marcos por tus comentarios tan interesanes, y punzantes.

  5. Tenía razón, mi padre. Lleva quejándose toda la vida. ¿A dónde nos quieren llevar?, se preguntaba. Al huerto, se respondía. Hija, éstos tienen montado un negocio y lo único que lo amenaza es una juventud sana y preparada. Si en España hubiese una juventud así se les acababa el tinglado en un plis. Éstos adiestran a rebaños, nunca educarán a personas. Las personas libres les dan miedo. De las personas libres no se abusa.
    ¿Tenía razón, mi padre?

    • Efectivamente Elisabeth, tu padre tenía razón. Estos nos llevan al huerto, y encima les hacen -algunos cuantos- caso.

  6. Pero que podemos esperar de los que son hijos de la mediocridad y la incompetencia. Hacer bueno el esfuerzo y la preparación les dejaría ante sus propias verguenzas. Como puede Monti defender lo que él no tiene. Lo triste de esta historia es que ni es meditada, es por defensa de sus propias personas.

    • Cierto Oscar. La educación hoy es menos que mediocre. Por cierto mira la conferencia de Esperanza Aguirre sobre el “espiritu de Mayo del 68” el pasado diciembre. Esta colgada en FACEBOOk!! Es que la izqueirda no funciona.

  7. Deciros que los trillizos del Sr. Montilla ya no van al colegio Alemán, amablemente le pidieron que los sacara pues la publicidad que eso comportaba les hacía poco favor. Me gustarioa saber en qué colegio los tienen ahora!!!!!!!!!!.

    Hoy he asisitido a una mesa redonda sobre la LEC con los diputados representando a cada uno de los partidos en el Parlament. Mi sorpresa mayúscula ha sido cuando el Diputado socialista, Sr. Font, ha dicho que llevamos 30 años de renovación educativa desde el franquismo y de mejora pero yo me pregunto ¿ acaso la mayoria de los allí presentes no fuimos a una escuela franquista? No estamos tan mal preparados ¿verdad? además en aquél entonces no sabíamos lo que era el fracaso escolar. Sí sabíamos que para aprobar y aprender había que estudiar y esforzarse para ir pasando las distintas revalidas que iban dejando por el camino a los que no podían llegar a la Universidad.
    Realmente la calidad, el esfuerzo, la voluntad…. no es lo que actualmente tenemos en nuestras aulas!!!!!!!

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