Las culpas de la ministra

2009-01-09-barajas

Ante el monumental caos de Barajas, y desde Barajas los grandes aeropuertos españoles, antes de irse la nieve, salen las declaraciones.

No me ha sorprendido el trabucazo de culpas, y culpables de la Ministra de Fomento. La culpa es de la Comunidad de Madrid; la culpa –también- es del Ayuntamiento; la culpa de la Agencia Nacional de Meteorología, y con la boca más pequeña la culpa es mía, de mi Ministerio, el Ministerio de Fomento.

Me ha extrañado que en el rosario de culpables del caos de Barajas no figurase San Pedro. Claramente se le ha olvidado a la Sra. Ministra, mencionar a este Santo. Puede que no sea santo de su devoción. Me sabe mal darle ideas, porque si la culpa la tiene San Pedro quizás hubiera podido pedirle la Sra. Ministra la dimisión. ¡Nos habríamos reído de buena gana, que buena falta nos hace!

Llama la atención esto de las culpas. Es la utilización política de las culpas. ¡Nadie quiere ser culpable, y menos un político! En nuestra querida España, como la política lo es todo, si pasa algo la culpa la debe de tener algún político. En contestación, el político dice: no tengo la culpa; o la culpa es de todos; o la culpa es del otro. En fin, no hay desgracia natural o artificial, donde no nos saquemos las pulgas de encima.

Todos nos damos cuenta que esto de las culpas es un tema muy complejo. Sobre todo, porque detrás de las culpas vienen las responsabilidades, y –a veces- la petición de dimisiones. Y ahí esta el quid. Cómo la Ministra no quiere que la dimitan, ni le pidan la dimisión: culpas fuera.

Me parece que algunas veces no hay que buscar culpas ni culpables, sino aprender las lecciones –a veces las da la naturaleza- y procurar enmendar. Pretender la seguridad total, o el riesgo cero, es sencillamente imposible. Quizás deberíamos –políticos o no políticos- empezar por reconocer que es más útil buscar soluciones, que culpables. Pero ya se ve que este es un deseo casi imposible.

Anuncios

14 comentarios

  1. Yo pienso que pueden haber ministros: buenos, malos y como Magdalena Alvarez se lleva la palma.
    ¿Como sería vivir en Chicago o en Rusia?

  2. La culpa del caos la tienen los metereólogos, los del peaje, el que asfaltó la carretera, Dios por crear la nieve y, por supuesto, ¡¡Aznar!!

    • Me he dejado a Aznar, que en efecto también tiene la culpa, Doña Magdalena, se lo harbrá olvidado. Poca memorai tienen las ministras!!

      • BUeno y ahí sigue. Quizás la hagan vicepresidenta. Todo es posible con Zapatero.

  3. Cualquier cosa menos trabajar. Aish, en fin.

  4. No se trata de cargo, se trata de que no hace nada de nada, en vez de hablar debería trabajar.

    • Apreciado Angel, bienvenido a mi bloc:
      El PSC-PSOE que muchas vesces nos axifia con los controles, la interevnción, y el regularlo todo debería de ser más riguroso en los controles preventivos en las grandes infraesctructuras. Esto es trabajar. Por el ejemplo de los incendios que se ha trabajado mucho en esta línea. Pues, con los temporales pasa lo mismo. Hay que prepararse previamente. Como tu dice, hay que trabajar.

  5. Gracias por la bienvenida a tu blog. Espero aparecer de vez en cuando.
    Bueno esto del PSC-PSOE me recuerda una anecdota que decia que cuando Dios creo el mundo fue dotando de dos virtudes a los hombres asi a los alemanes los hizo disciplinados y trabajadores, a los franceses refinados y cultos etc.. y cuando llego el turno de los españoles les dio tres virtudes inteligentes, buenas personas y del PSC-PSOE, si si, pero como solo pueden usar de dos virtudes divinas, resulta que : el español que es del PSC-PSOE y buena persona, no puede ser inteligente; el que es inteligente y del PSC-PSOE no puede ser buena persona y el que es inteligente y buena persona no puede ser del PSC-PSOE.
    Que cada uno saque sus conclusiones, yo no soy responsable de lo que hizo Dios.
    Un cordial saludo.

    • Buen chiste Angel, el PSC-PSOE es muy intelegente en la utilización de los medios de comunicación. Sabiduria tienen en esta materia. Pero siempren les faltan como dice tu chiste alguna virtud. Gracias Angel, y espero verte por aqui a menudo.

  6. La manipulación masiva de los medios de comuncicación social no es nada nuevo, por ello al PSC-PSOE le interesa en primer lugar controlar la Educación de la juventud, por ello creo que el gran error fue las transferencias en materia de Educación a las Comunidades Autonómas en la forma que se ha hecho, sin control, debería haberse hecho a través de una ley marco ( art. 150 de la C.E.) Para concienciar al ciudadano de este peligro hay que dejarle bien claro que hay medios de comunicación que atienden a intereses, económicos, politicos o ideologicos , cada medio de comunicación que no ofrezca una información veraz y limitandose a los hechos debería de ser sancionado. Pero el peligro real de la manipulación està en que se manipulen los tres poderes del Estado ese para mi es el mayor peligro tal y como està haciendo el Ministro de Justicia en la actualidad. Tenemos ejemplos claros de manipulación estos dias con la huelga de celo ( prohibida por la anticonstitucional Ley de huelga ( 4 de marzo 1977 y la sentencia del TC de 1981 ) de Barajas, SEPLA y problemas climatologicos, el PSOE hecha las pelotas fuera la hipocresía del Gobierno es la más absoluta ignorancia e incapacidad jamás vista en un Gobierno, todo ello ayudados por la Prensa ( que cobra sus beneficios y prevendas por parte del Gobierno….) Creer en la prensa sin contrastar es lo más absurdo porque nadie debe pensar por ti, ahora otra cosa diferente es no querer pensar ni entender y ahi voy con la manipulación de la Educación, inculcar valores como esfuerzo, competitividad, dedicación y ética deben primar en la Educación.
    No seamos estupidos y sepamos leer entre lineas, analicemos nosotros mismos lo justo, lo correcto y lo veraz.
    Un cordial saludo Angel

    • Angel, la crítica es fundamental en un ciudadano coherente, y que pretende ser preparado. Ante el aluvión de información, y desinformación no queda más remedio que ser muy críticos con los que vemos y leemos.

  7. La Crisis

    No pretendamos que las cosas cambien, si siempre hacemos lo mismo.
    La crisis es la mejor bendición que puede sucederle a personas y paises,
    porque la crisis trae progresos.
    La creatividad nace de la angustia como el dia nace de la noche oscura.
    Es en la crisis que nace la inventiva, los descubrimientos y las grandes
    estrategias. Quien supera la crisis se supera a si mismo sin quedar
    “superado”

    Quien atribuye a la crisis sus fracasos y penurias, violenta su propio talento y
    respeta mas a las problemas que a las soluciones. La verdadera crisis, es la crisis de la incompentia. El inconveniente de las personas y los paises es la
    pareza para encontrar las salidas y soluciones. Sin crisis, no hay desafios,
    sin desafios la vida es una rutina, una lenta agonia. Sin crisis no hay meritos.
    Es en la crisis donde aflora lo mejor de cada uno, porque sin crisis todo
    viento es caricia. Hablar de crisis es promoverla, y callar en la crisis es exalter el conformismo. En vez de esto, trabajemos duro. Acabemos de una vez con la unica crisis amenazadora, que es la tragadia de no querer luchar por
    superarla.

    Albert Einstein

  8. Palabras originales de Albert Einstein:
    Let’s not pretend that things will change if we keep doing the same things. A crisis can be a real blessing to any person, to any nation. For all crises bring progress. Creativity is born from anguish. Just like the day is born form the dark night. It’s in crisis that inventive is born, as well as discoveries, and big strategies. He who overcomes crisis, overcomes himself, without getting overcome. He who blames his failure to a crisis neglects his own talent, and is more respectful to problems than to solutions. Incompetence is the the true crisis. The greatest inconvenience of people and nations is the laziness with which they attempt to find the solutions to their problems. There’s no challenge without a crisis. Without challenges, life becomes a routine, a slow agony. There’s no merits without crisis. It’s in the crisis where we can show the very best in us. Without a crisis, any wind becomes a tender touch. To speak about a crisis is to promote it. Not to speak about it is to exalt conformism. Let us work hard instead. Let us stop, once and for all, the menacing crisis that represents the tragedy of not being willing to overcome it.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: