La Burbuja del Bienestar

20090112-bienestarDurante estos últimos meses se ha hablado largo y tendido del estallido de la Burbuja Inmobiliaria y de la Burbuja Financiera.

 

¿Y realmente que quiere decir esto? Pues en resumidas cuentas, se ha abusado mas allá de sus posibilidades lógicas del sistema financiero, y de  la construcción y la promoción inmobiliaria; y el resultado final ha sido, que nos encontramos actualmente en una situación donde estos sectores están muy por debajo de sus posibilidades reales de generación de riqueza y empleo, para el conjunto de la sociedad.

 

¿Por qué os digo esto? Porque tengo miedo, miedo de que el abuso por parte del gobierno 20090112-bienestar1socialista del sistema económico español, con un gasto irracional por interés político, nos lleve a crear una Burbuja del Bienestar, que sin tener una posibilidad real de soportar este gasto por parte de nuestra economía nacional, y como en los casos de las otras burbujas, ese estallido nos lleve a una Sociedad del Bienestar Suprime. 

Anuncios

6 comentarios

  1. Podría recordar aquello de qué fácil es disparar con pólvora del rey pero voy a cambiar “rey” por “clases medias” y unirlo a aquello otro de matar a la gallina de los huevos de oro.

    El gobierno gasta (despilfarra) un dinero que proviene del trabajo de una clase media asfixiada a impuestos y desvalida de ayudas. Lo suyo sería apretarse el cinturón y mimar a los que crean riqueza para que el sistema siga funcionando. Es decir, todo lo contrario a lo que se está haciendo.

    Ya sé que es muy simple lo que digo pero es que yo lo veo así.

    • Elisabeth, la gallina de los huevos de oro, la estamos matando, primero de hambre, y ahora a disgustos, y tristezas.

  2. Yo también tengo miedo del gobierno socialista, que no deja de prometer ayudas que nos pueden llevar a la ruina.

    Pienso que la economía de mercado, es la que nos ha hecho progresar más, pero esta necesita de unas reglas, instituciones, contención y de una ética, sobretodo de una ética del esfuerzo y del trabajo, ya que los beneficios fáciles nunca son buenos y eso es lo que se ha hecho con la construcción y el sistema financiero.

    • Alberto, piensa en lo que paso en la extinta URSS, se vino abajo, como un gigante con los pies de barro. A veces me da miedo que el construyamos un gigante (burbuja del bienestar), pero con los pies de barro (falta de sotén económico).
      Esto sí que sería insostenible.

  3. El tran traido y llevado Estado de Bienestar, vía aumento del aumento del gasto público, basado en las contínuas exaciónes vía impositiva.
    El Estado debe asegurar las necesidades más básicas, educación (una buena formación profesional, para no tener que recurrir a mano de obra extranjera), sanidad e inversión en I+D+i y, desarrollo de infraestructuras, seguridad interior y exterior.
    El Estado Español, actualmente soporta enormes gastos en dar de comer a un elevado número de cargos públicos, en prestaciones sociales innecesarias (gran porcentaje de absentismo laboral inmotivado), una excesiva duración de la prestación de desempleo, gran carga fiscal a las empresas (englobo tanto Impuestos como cuotas a la Seguridad Social, que no dejan de ser un impuesto), execsivas tasas, demasiados cuerpos policiales con la consiguiente falta de coordinación entre los mismos, excesivos cargos políticos (tomemos el ejemplo británico, donde los cargos políticos tienen un límite, los funcionarios de carrera son escrupulosos en el respeto al nuevo gobierno): Un Estado + 17 autonomías = clientelismo político = necesidad de “colocar a cuadros del partido.
    Todo ello comporta, restricción del consumo, poca facilidad para emprender aventuras empresariales. adormecimiento de las clases trabajadoras, altos costes laborales, unidos a un alto precio de las indemnizacuiones ¿Por qué tenemos miedo a las recaciones sindicales? El mantenimiento de altas indemnizaciones, lleva a mayor inseguridad en el empleo, el trabajador, llegada una antigüedad, se relaja, se resquebraja su fidelidad a la empresa y el empresario intenta evitar las antigüedades que aumentan sus costes ante ese relajo.
    Menos Estado y más economía de mercado, es lo que hace falta, mayor facilidad para la constitución de empresas y mayor incentivación del trabajo y la movilidad geográfica, el español está poco acostumbrado al cambio de lugar de residencia.
    ¿Cuanto tiempo se puede soportar ésto?
    Una sociedad con falta de expectativas va directa a su hundimiento, no solo fue el gran Reagan el que hundió a la URSS, el sistema soviético hacía tiempo que se encontraba ante una sociedad paralizada, sin iluisones, solo tuvo que apretar el acelerador para su derrumbe total.

    • Victor, al Estado del Bienestar, le pude pasar lo meismo que a la economía doméstica. Si vives por encima de tus posibilidades, llega una crisis, y tú sigues viviendo por encima de tus posibilidades, y te endeudas más, y más…porque quieres seguir llevando el mismo tren de vida… En estos casos lo que ocurre es que acaban en suspensión de pagos. Y al Estado del Bienestar, sino le mimamos le puede pasar lo mismo. Que suspenda los pagos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: