¿RAJOY MANIPULA?

images22

La Vanguardia (13-01-2009) publica un artículo de Miguel Ángel Aguilar sobre un tema  de rigurosa actualidad, titulado un Rajoy de laboratorio. La tesis de Aguilar es sencilla: Rajoy lanza un video  político grabado, y lo cuelga en la web.  El asunto: comentar las últimas cifras del paro registrado en España.

 

El periodista se queja. “video empaquetado”; “van (los políticos) desertando de manera progresiva de comparecer ante los periodistas”; “manipulación formal” o “falso directo”.

 

Con estos mismos criterios contestar desde un blog también es manipulación formal. Una  opinión en una “web” sería  un “falso directo”.

 

Para el periodista los políticos quieren eliminar “los testigos periodísticos con capacidad de transmisión”. El final es evidente: sin los periodistas  “¿quién descodificará el veneno intencionado de los mensajes?

 

La polémica esta servida. Si un político da una rueda de prensa, ningún problema. Si  lo mismo que dice lo cuelga de internet, dentro del mensaje hay un veneno intencionado, que además no esta descodificado.

 

Polémicas a parte, el hecho es que  el fenómeno internet, con sus blogs, webs, y redes sociales ha dejado descolocado a más de uno. Mucho me temo que el fenómeno sea imparable, y cada vez más internet será un “medio de comunicación social más” junto con los periódicos, la televisión, o la radio. Uno más. Bueno, y que el ciudadano escoja. La gran mayoría son mayores de edad, y no creo que si se informan por internet queden envenenados.

 

 

Anuncios

7 comentarios

  1. Desde el PP se está en la delantera en la forma de aprovechar las ventajas que ofrece Internet.
    Las redes sociales constituyen un fenómeno pujante y cada vez más creciente.

    Sobre el paro, me parece trascendental que la oposición se dedique a denunciar la situación de los 3 millones de parados, los 4 futuros que se avecinan y de las mentiras constantes de ZP.
    No somos catastofristas, somos realistas aunque desde Ferraz no gusten este tipo de debates.
    Y además, el caos padecido por Madrid y la inútil Ministra de Fomento con su “acento chulesco y su dialéctica barriobajera” hacen el resto.
    (un ataque a la Ministra, no a los andaluces que quede claro).
    Y a todo esto, con todos mis respetos hacia su persona y al partido al que voto, señor Bosch, me parece más importante que unas declaraciones de 20 segundos de la señora Montserrat Nebrera manipuladas por las artimañas de PRISA-PSOE para desviar la atención del verdadero y preocupante debate de la economía.

  2. Internet es una arma de difusión de ideas y noticias. Las ideas pueden ser sencillas, simples eslóganes y declaraciones de principios o pueden ser razonadas desde las mas diferentes ópticas. La razón o sinrazón de una idea o comentario nos obliga si nos sentimos aludidos, identificados o contrariados, a elaborar la respuesta si creemos que la merece, ya sea desde la identificación, la matización o el rechazo, en suma puede constituir un buen ejercicio mental, puesto que en la medida que escribimos, también, razonamos aquello que redactamos con el fin de hacer más clara nuestra exposición.
    En todo este proceso, además, Internet permite, si queremos, que plasmemos nuestra imagen con nombre y apellidos en pos de una causa y, también, que nos identifiquen, en resumen nos delatamos ante los demás y eso es importante porque dejamos de ser individuos anónimos, y nos convertimos en protagonistas (no en protas).
    Pero una reflexión en Internet no puede sustituir el contacto físico, pues al tiempo crea la necesidad de conocer personalmente a los que comparten nuestras ideas, como tampoco, puede sustituir la dinámica interna de los partidos, definidos en el art. 6º de la Constitución Española como elementos esenciales de la participación política de los ciudadanos, trascendiendo a la participación que constituye el mero derecho de voto unas elecciones, dado que se funcionamiento debe ser democrático.
    El artículo 6º de la Constitución, por tanto, se refiere a la participación de los ciudadanos en la vida política de la nación, se articula a través de los partidos, mediante la libre contraposición de puntos de vista unidos por una ida común.
    La Democrácia interna en los partidos, mediante la exposición abierta de los diferentes planteamientos de los militantes y, sobre todo, de los que han tenido a bien en retratarse en este medio, es la manera más eficaz, para que demuestren que sienten lo que escriben, son capaces de razonar mediante la palabra y las meditar la certeza o no de sus impresiones, todo ello sumado a la labor de fiscalización de las tareas desarrolldas por los dirigentes en su quehacer diario, ya sea en el Congreso, en los Ayuntamientos o los órganos internos del partido.
    Con ello, quiero decir, que si bien Internet es un arma importantisima en llevar nuestra voz a los ciudadanos, en exponer nuestras ideas de forma razonada y sin exaltaciones, todo ello no debe hacernos olvidar que a la participación activa en la vida interna del partido sin pantallas ni teclados, es la esencia de la democrácia, no tan solo a nivel de partido, sino de la Nación Española.

    • Victor mi comentario al tuyo es claro. Esta es la defensa frente a los que piensan que la red disfraza, tergiversa, envenena o transforma el mensaje. La red se ha convertido en un medio de comunicación más con ventajas, e inconvenientes. El futuro dira. El verse fisicamente es fundamental. Tu y yo os hemos conocido gracias a Internet. NO deja de ser simpático. Me alegra “verte” otra vez en el bloc, y gracias por tus comentarios siempre tan interesantes.

  3. Entonces, ¿las opiniones vertidas por un columnista, él mismo, tambien son un falso directo, una manipulación formal? porque el receptor de su opinión no puede ejercer de testigo físico para destilar el veneno implicito en la publicación.
    Me gustaría saber si este periodista opina lo mismo de la campaña por internet de Obama.

    • NO sé si opina lo mismo que Obama, pero creo que el periodista opina sobre Intenet. Y considera -en el fondo- que la red tiene algo de malévolo, y prescindir de los periodista esta éticamente mal. Yo entiendo que se abre un nuevo mercado de comunicación, distinto, con sus ventajas e inconvenientes, y los políticos lo estamos explotando. Gracias Oscar.

  4. Claro, claro, ¿que haríamos nosotros los pobres ciudadanos sin los amables periodistas que nos convierten un accidente como el del Prestige en una mega-castatrofe cuya culpa es del PP? ¿Quien nos informaría de un calentamiento global cada vez más gélido?, etc. etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: