UN PAIS AFRICANO

De un país Africano me contaron una historia que quiero compartir con vosotros porque tiene moraleja.

 Dicen que un pequeño país africano era colonia de otro europeo, ese país europeo no tenía grandes colonias y decidió invertir en la construcción de un puerto de primer nivel para su flota, construyendo un puerto con acero la envidia de muchas ciudades europeas.

 Tras la descolonización, este pequeño país africano decidió iniciar un proceso de industrialización con los fondos del FMI y otras fuentes de financiación, y cual fue el proyecto estrella, una fundición, cuando la fundición estaba terminada se dieron cuenta que este país no tenia ni minas de carbón ni de pirita y como la inversión estaba hecha y querían emplear a la gente fundieron el acero del puerto y lo vendieron como acero bruto. Supongo que ya intuís el final de la  historia, cuando se acabó el acero del puerto se cerró la fábrica que quedo inútil.

 El resultado es; que comenzaron con un buen puerto, finanzas saneadas y algo de paro y terminaron sin puerto, endeudados y con los parados del inicio más los del puerto que se quedaron sin su trabajo al desaparecer parte de este.

 Parece un chiste pero no lo es, el gobierno de este país confundió invertir con gastar y crear riqueza con crear empleo temporal. Si el dinero del FMI se lo hubieran gastado en educación o en mejorar el puerto todos imagináis que el resultado hubiera sido bastante diferente.

 Dicen que hay un país mediano en Europa que tiene un problema con el empleo, y el gobierno dispuso 8000 millones de € para gastar, pero que en lugar de invertirlos en formación, infraestructuras productivas o en facilitar el crédito a las empresas decidió destinarlos a obras públicas no productivas a través de los ayuntamientos; espero que no suceda como en el ejemplo por el bien de todos, y nos encontremos dentro de un año sin los 8000 millones, con los mismos parados que hoy o más y sin haber realizado las inversiones que generasen empleo de larga duración.

Anuncios

4 comentarios

  1. Saludos Toni,

    ¿Qué opinas del papel que está jugando la Iglesia Católica en Cuba en el actual momento político que envuelve a las “añoradas”?

    Un saludo desde Ripollet!!!

    • Querido Javier no sé que es o que quieres decir con las “añoradas”. En cuanto al papel de la Iglesia Católica en Cuba es parecido al que se sigue en China. La jerarquía cubana, y los pfieles están “bajo vigilancia” perpetúa. A pesar de ello la fe subsiste, y crece. El momento más impñortante fué la visita de Juan Pablo II a Cuba. Cuando llegue la libertad a Cuba, y llegará, el cambio será notable, y la Fe volvera a aflorar en la Isla. Si conoces datos, o anécdotas puedes exponerlo en los comentarios al blog. Seguro que gusta. Un saludo a los de Ripollet.
      Antoni Bosch

  2. Ripollet,la Iglesia ha dado educación ética, formación cívica, entrenamiento en la participación y la responsabilidad comunitaria, aliento en la desesperanza, motivos para permanecer arraigados en este país, educación para la libertad, la justicia y la paz.,la iglesia de cuba a arriesgado mucho en este sentido.
    Fidel, ha provocado en la mayoría de los cubanos una “cultura de la dependencia” – y el control totalitario, que impide que cada persona desarrolle plenamente su libertad y su responsabilidad.
    Siento que no encaje en este post,pero viendo las circustancias…

    Que no sea tan espléndido nuestro gobierno en dar ayudas a otros países y que se preocupe más por nosotros que bien nos hace falta ese tipo de ayuda.Saludos D.Antoni

  3. El puerto del país africano me recuerda a la clase media del europeo porque también la están fundiendo a base de ahogarla a impuestos y tasas.

    A esos 8.000 millones, que salen de los impuestos de todos los españoles, que no los regala ZP de su bolsillo, habrá que seguirles la pista muy de cerca.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: