ALEIX VIDAL QUADRAS

20060605_sant_cugat_pp_aleix_06Aleix estuvo ayer en Barcelona. En concreto, en Molins de Rei, en una reunión con PIMEC del Baix Llobregat, y en Sant Vicençs del s Horts en una conferencia a militantes y simpatizantes de la comarca. Cerró el acto la Presidenta Alicia Sánchez-Camacho con unas palabras que abundaron y enriquecieron lo que Aleix dijo.

Todos pudimos ver a un Aleix en forma, y con ganas de cantar las 40. Explico a los empresarios, y luego con más matices en su conferencia, como se ve desde Europa la situación de España. Narró sus  conversaciones y anécdotas como parlamentario europeo con empresarios, europarlamentarios, y analistas del que extraigo un resumen.

Los resumió en tres puntos, y una conclusión.

1.- España está peor que la media Europea en las magnitudes más importantes. En particular, el paro. Se observa -desde Europa-  que en España existen causas propias, amén de la conocida crisis financiera internacional. Estas causas propias  son derivadas de un modelo de crecimiento muy basado en la construcción, y en el turismo.

2.- España se ha equivocado en el modelo de crecimiento. Se necesita cambiar de modelo productivo. Se observa que esta es una cuestión de años, y además compleja de ejecutar. Destaca la baja cualificación profesional, así como la falta de empuje del I+D+i. También señaló que el sistema educativo es de los de más baja calidad de toda Europa, y esto afecta a toda la economía.

3.- Observo, como desde fuera, entienden que el modelo autonómico está en crisis. Desde Europa ven el sistema  autonómico como insostenible: 17 autonomías; 17 Parlamentos; 17 Consejos sobre un montón de temas; justicia, estatuto, educación, sanidad, trabajo, economía. Además un montón de comisiones, Institutos,  Observatorios, Mesas y un largo etcétera. Desde Europa, ven que el sistema autonómico está conduciendo a un gasto desbocado -sobre todo en funcionarios- que a la larga no es sostenible.

La conclusión es que, o bien llegamos a un gran acuerdo nacional, o bien, de seguir las cosas como ahora en dos años: argentina.

La otra conclusión -que explico más detalladamente en la conferencia- es que como sociedad hemos de reaccionar. No podemos quedarnos quietos.

En ambiente fue muy distendido, y divertido. Aleix estaba a gusto, y nos hizo reír a todos un rato con sus ironías y chistes.

¡Bienvenido Aleix! Sabemos que vas a venir más a menudo, pues se acercan las elecciones europeas. ¡Hasta la próxima!

Anuncios

12 comentarios

  1. Esa es la realidad y esa realidad es la que refleja la gran traición de la izquierda a la nación española, allá donde ha existido y existe una izquierda “nacional”, con intereses inconfesados (su participación en la tarta autonómica), tanto el PSOE como el PCE (éste cuando era una fuerza política), cedieron a dichos intereses, cediéndoles y unificando sus Federaciones con los “hermanos” autóctonos.
    De la unificación del PSC (constituent y reagrupament) con la Federación Catalana del PSOE, nació el actual Partit dels Socialistes de Catalunya, que chulea a su homólogo estatal. Del estallido del PCE y del PSUC, nacieron IU, ICV i EU. La izquierda siempre ha cedido al peaje nacionalista (por no emplear otra expresión más fuerte) y ahí es donde le duele y le crecen los enanos, pero siempre por puro interés electoral y, lo peor, traicionando a sus propias bases.
    Haría falta un libro, explicando el origen de muchos dirigentes socialistas y excomunistas de dichos partidos (con lazos familiares o formados en las mismas escuelas que dirigentes de CiU, y sus conexiones, por origen, con la alta burguesía catalanista, para entender muchas actitudes actuales).
    Romper esa disciplina de voto, de una gran parte de las bases de la izquierda catalana es esencial, teniendo en cuenta que votan en clave estatal y no por sus dirigentes locales.
    Aleix Vidal-Quadras es, ante todo, un patriota, una mente preclara, que se desgañitó en pos de una Catalunya que, ante todo, es española y que dijo verdades como puños y que encontramos a faltar en nuestro panorama político.
    Es necesario un gran pacto de Estado, y es necesario involucrar a la derecha nacional catalana (si es capaz de rectificar sus errores y volver a retomar figuras como la de Cambò), para acabar con esta sangría del estado autonómico y, seamos sinceros, el aislamiento político de ERC es sumamente importante (no hablo de ilegalizar como HB, porque evidentemente no es la HB catalana, solo en su verborrea), porque no lo resistiría polítcamente.

    • Este libro sería muy intresante, pero me parece que alguien lo ha escrito, aunque no recuerdo quién. Saludos Victor.

  2. Me hubiera gustado asistir y conocer en persona a Alejo, al que sigo por Intereconomía TV. Y le hubiera preguntado por qué votó SI en el Parlamento europeo acerca de una ley en la que quedaba amparado el aborto.

    Desde Europa nos ven así pero desde USA ni nos ven!!!!!!!

  3. Con los dos primeros puntos, estoy plenamente de acuerdo con Alejo.

    En cambio, el tercer punto me merece una reflexión muy distinta de la de Alejo.
    Si siguiéramos su lógica, modelos más descentralizados como Alemania también se encontrarían en peligro.
    Y cabe recordar que los alemanes están padeciendo con mucha menor intensidad la crisis que nosotros.

    No hay un desgaste del modelo autonómico según mi punto de vista; hay un desgaste en la gestión de este modelo por algunos nacionalistas de izquierdas y en gran medida, por el PSOE.
    Es importante distingir contención del gasto público y centralización. El gobierno debe apostar por la austeridad, pero no por las LOAPA de turno.
    Es más, el futuro nos comportará mayor descentralización ya que los servicios deben ser gestionados por la entidad más próxima al ciudadano.

    Un saludo Toni Bosch.

    • Saludos Andreu hace días que no estabas por aqui (al menos en forma de comentario). Es importante indicar que lo que dijo Aleix era las referencias obtenidas desde Europa. En el fondo, y desde mis punto de vista, lo que no entienden los europeos es que en España sigamos teniendo una serie de debates existenciales que ellos ven estériles. La practicidad del sistema es por supuesto discutible. Pero el hecho es que el numero de funcionarios públicos es más de tres millones, y ha creido ultimamente. A esto le debemos sumar las personas con contrato laboral que trabajan para Institutuos y Organismos oficiales. A todos, supongo que a ti también, nos asalta la pregunta, si este sistema de gasto es discutible. Es evidente que hay que racionalizarlo. Quizás ahora en estos momentos de dura crisis será el momento idóneo para ello.
      Un saludo Andreu. Me gusto mucho tu blog.

  4. Bueno, Andreu, creo que el modelo alemán es bastante distinto, es un modelo federal con competencias cerradas y bien delimitadas, donde los länder ni por asomo pueden permitirse determinadas veleidades, es una quasi perfecta combinación entre federalismo y centralismo, aún así, en Alemania se está cuestionando el pder de los länder para ejercer el derecho de veto a las leyes en el Bundesrat (senado alemaán) , lo que supone una ralentización en la aprobación de las leyes, sobre todo en épocas de crisis como la actual. El modelo abierto español, con competencias exclusivas, no exclusivas (mostrencas) y delegadas (a veces prebendas), con la duplicidad de administraciones que comporta, es un auténtico desastre, vivero de canallas y medradores.
    Por último, y me dirijo a Antoni, si algo extrañamos de Aleix en la política catalana es, a parte de su preclaridad y sentido de Estado, es ese carácter d’Enfant Terrible que le caracteriza, como disfrutaríamos si lo tuvieramos aquí de nuevo.

    • Bueno Victor creo que Aleix estará con nosotros ahora y hasta las europeas, y después las circunstnacias diran. La conferencia fué bueníssima, y además muy divertida.

  5. Con el tema de los funcionarios, totalmente de acuerdo.
    Ya comenté que apuesto por la austeridad y parar el despilfarro de las administraciones, pero eso no implica acabar con un estado de las autonomías sino en gestionar con responsabilidad.

  6. Pues yo creo que el punto 3 (el de las autonomías) es el que mayor efecto puede causar sobre la economía patria. Y ahí, Andreu, tienes razón: que el dinero se acerque a la admnistración más cercana al ciudadano: el municipio.

    A ver cómo evoluciona este tema “tabú”.

    • Dentro de varios años será así. Cuando pase el “sarrampión” o racionalizamos el gasto, o viviremos en la misería en el mejor de los casos, o en la “revuelta” en el peor. Gracias Elísabeth.

  7. Lo que tengo más claro de Alejo es la lucha contra el nacionalismo y el terrorismo. Esto no admite ninguna duda. Lo que no tengo tan claro son sus principios y valores. Rajoy no hace mucho dijo que estaba en contra del aborto pero que estaba a favor de la legislación vigente. Pues es un poco la explicación del sí de Vidal-Quadras . Los argumentos que dió a los medios de comunicación no convencieron a nadie.
    Por encima de la crisis económica está la crisis de valores. Y el P.E. al no admitir “las raices cristianas de Europa” en su Constitución ya fué un mal comienzo.

    • Maite, la crisis económica tiene una crisis más profunda que es la crisis de valores. Sin valores sólidos -solidaridad, justicia, esperanza, y un largo etc- es difícil salir del “bache”. Gracias por tu comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: