HOGAR, PARO Y SOLEDAD

Los hogares en España cada vez con más solitarios, y cada vez tienen menos miembros. La relación entre apoyo familiar y estabilidad personal y social son evidentes. Vamos a afrontar una crisis con un menguado colchón económico, y sin colchón familiar. La soledad asoma detrás de la puerta.
DAtos obtenidos de unforme del IPF

Datos obtenidos de unforme del IPF

Esta será la primera vez que este fenómeno tendrá unas conseciencias económicas y sociales importantes.  Echaremos de menos a papá, y a mamá. También a los hermanos. En fin, echaremos de menos a mucha gente, abuelitos, abuelitas, tías y tíos.  La familia es el “colchón social” por exelencia. Este colchón de plumas y muy amplio que ha sido la familia, hoy es de gomaespuma, y  del tamaño de un catre. Pienso que desde hace muchos años hacen falta políticas familiares eficaces como en Francia, Suecia, Dinamarca, y otros muchos países europeos que defienden a la familia con hechos, no con palabras como hacemos aquí.

Por mi experiencia profesional  puedo afirmar que se ha pasado del paternalismo, el padre compraba el “piso” al niño o a la niña cuando se casaba  al,  “bueno ya sois mayorcitos, a ver si os vais de casa”. A lo sumo te afianzan la compra del piso, que hoy -tal y como están las cosas- no es poco. 
Vamos a una sociedad de “singles”. Esto puede parecer un adelanto. No lo pongo en cuestión. Pero una sociedad de “singles”, de familias  de dos o tres miembros, ¿garantizan una mejor cohesión social? Sin duda es una pregunta dificil de  contestar. La dejo para que cada uno se la conteste. Y es que la crisis esta poniendo en tela de juicio muchos temas que para el “progresismo” imperante eran temas tabus.

 

 

Anuncios

9 comentarios

  1. lo bueno de todo es que yo tambien sirvo de colchoncito para el gobi, y mi zapatitos.

  2. Al contrario Toni, una sociedad repleta de “singles” es mucho más fácil de controlar.

    Este gobierno, la izquierda en general, está intentando hace mucho tiempo romper la familia como elemento de cohesión y de unidad. Personas individuales son mucho más fáciles de “moldear” frente a grupos con ciertos valores, como puede ser, de echo lo es, la familia.

    Desde tiempos remotos es conocido que es más fácil “atacar” a un individuo, que a una colectividad, y, ¿qué colectivida hay con unos lazos de unión más fuertes que la familia?

    La Familia es la base de la sociedad tal y como la conocemos. Me pregunto, ¿A quién conviene acabar con la Familia? ¿Por qué?

    Respondámonos a estas preguntas y “ataremos” muchas actuaciones que se están dando en la actualidad por patre de determinados grupos.

    • Coincido contigo totalmente. Sobre la pregunta ¿A quién conviene acabar con la Familia? ¿Por qué? Vale la pena dedicarle un “post”. Este es un tema que he estudiado, y es muy interesante.

  3. Saber a quién conviene y por qué es muy importante. Pero lo cierto es que el problema existe y lo que urge son soluciones. Generalizando, por supuesto, somos una sociedad de “juguetes emocionalmente rotos”. Nos han ofrecido, sobre todo a través de la TV y el cine, unos ejemplos a seguir y nos han convencido de que eso es lo normal, en especial a los educadores incluídos los padres. Han conseguido que principios y valores se vean como antiguos cuando éstos no tienen caducidad.
    Casi, casi, me atrevería a decir que la crisis económica que estamos padeciendo es una crisis de valores que ha posibilitado toto lo que está ocurriendo.
    Y lo peor es que, como dice Enrique Rojas en su libro El Amor Inteligente, entender tarde es no entender.

    • Elisabeth me parece espléndida la cita de Enrique Rojas. Me alegra verte otra vez por aqui, a pesar de tus múltiples ocupaciones.

  4. Elisabeth, estoy con Toni, excelente cita.

  5. Eso del colchoncito sería genial para tod@s aquell@s que se han quedado como cabeza de familia monoparental. Cada vez son más las mujeres que se encuentran en una situación económica muy precaria al estar al cuidado de los hijos por una separación, divorcio, etc. Si a esa situación se añade no sólo el cuidado y educación de los hijos, el tener que acudir a un trabajo para poder subsistir y tener que cuidar de unos padres enfermos, ya me direis como puede esa “superwoman” sobrevivir.
    Nuestro gobierno no contempla ningún tipo de ayuda a estas mujeres, una mujer sóla en España no tiene ningún tipo de ayuda mientras que en el resto de Europa tiene las cosas bastante más fáciles.
    Esto tendrían que procurar los que nos gobiernan, el bienestar de sus ciudadanos más débiles, ancianos, madres sólas al cuidado de hijos y mayores enfermos, etc. Pero no , prima el derroche, la apertura de embajadas, el colocar a los hermanos para que cobren un sueldo millonario… No les extrañe que el ciudado de a pie esté asqueado y no quiera saber nada de su clase política!!!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: