SOLBES Y LAS REFORMAS ESTRUCTURALES

Viñeta aparecida en "el conomista.es" en Noviembre de 2006 dentro de un articulo sobre la necesidad de moderar el crecimiento. Realmente, Economía nunca se ha enterado de que va la película.

Viñeta aparecida en "el economista.es" en Noviembre de 2006 dentro de un articulo sobre la necesidad de moderar el crecimiento. Realmente, Economía nunca se ha enterado de que va la película.

Cuando el señor Solves presenta sus predicciones económicas tengo la sensación de ver a un cagané en las fiestas de agosto, está fuera de tiempo, de lugar y de realidad.

 

Todos los datos de nuestra economía nacional son gravísimos porque, a la vez que sufrimos la crisis internacional de forma coyuntural, tenemos una crisis aún más importante, menos visible pero que será más profunda en el tiempo y de difícil corrección por cuanto es de tipo estructural.

 

Esta crisis estructural que se soluciona con una reconducción general del modelo productivo podría haberse realizado a lo largo de la anterior legislatura aprovechando el momento dulce de la coyuntura económica internacional, pero no se izo en su momento y tendremos que sufrirla en circunstancias completamente adversas; contra más tiempo transcurra sin afrontarla se agravará más el tremendo coste social que implicará para los españoles.

 

Durante los últimos años en España hemos vivido por encima de nuestras posibilidades consumiendo a crédito y convirtiéndonos en uno de los países más endeudados del planeta, nuestra deuda publica y privada se aproxima a 3 veces el PIB nacional, y con una economía poco productiva como la nuestra aún se dificultará más la capacidad de amortización de esa deuda.

 

Nuestra economía tiene fiebre pero la fiebre no es más que un síntoma de la enfermedad, el gobierno solo pone medidas para rebajar la fiebre, con poco éxito por otra parte, pero lo que tiene que hacer es tratar la enfermedad; contra más tardemos más duro tendrá que ser el tratamiento y su coste en destrucción de riqueza y empleo.

 

Y por cierto, al cagané veraniego no lo veo aplicando las medidas necesarias porque ni sabe, ni puede, ni quiere.

Anuncios

7 comentarios

  1. basicamente hay que preocuparse, un contable, estaria muy pero que muy preocupado en esta situacion.

    la vida es triste, y simplemente, hay que reponer los evidentes daños creados, en el valor real del dinero.

    basicamente como reponerlo es imposible, habra que subordinar el interes del ciudadano medio, al interes, de la economia, y la formula, es simple, fabricar dinero, real, sin contrapartida economica.

    puede ser algo duro de entender para un supermillonario, pero debe darse cuenta, el modelo de emision de deuda es identico, solo que cargando de deudas a los pobres.

    basicamente, lo que da pena y tristeza son los modelos matematicos del dinero que se manejan, que simplemente, tienen la propiedad, de al inyectar dinero, hacer incontrolable la inflacion.

    pero es culpa exclusivamente, de los modelos, que no tienen soportes reales,

    y es mas triste aun, ver, como se ha tenido que dejar caer, a miles de desgraciaos que ya estan arruinados, y dejar caer toda la economia, a la deflacion, para ver, como ahora ya si se puede emitir, dinero.

    el problema del dinero, en inyeccion, se resolveria, con modelos de amortizacion en cuota creciente, al tipo de interes, y basicamente, es lo que yo promociono en mi web, y tal,

    en fin, es una pena, ver metodos como el frances, que la subida de cuota, no corresponde con variaciones de tipo, etc.

    una pena, pero sobre el post, decir, simplemtne, que la deuda, en su mitad, va a ser monetizada, y tal,

    lo malo es la estructura distinta de españa respecto a europa que es la que tiene el derecho de emision de euro.

    • DAvid, he de reconocer que al leer el comentario he quedado estupefacto por tus conocimientos en la materia. No me atrevo a criticarte pues seguro que de este tema sabes mucho mirare tu web. Gracias por tu aportación muy interesante. Toni Bosch

  2. Hola David, ¿tienes claro que se monetizará deuda?, yo creo que en España no podemos y dudo que en el resto de la UE nadie se lo plantee, realmente veo más factible la emisión de papel para la renovación de deuda por parte del BCE, si GER lo permite claro porque la incertidumbre que implicaría para el sistema a dos años vista sería brutal, por ejemplo de hiperinflación.
    La destrucción de base monetaria ha sido grande pero se recuperará y entonces como detraer todo ese liquido que multiplica la base, ¿incremento de tipos?. Yo no soy un experto pero grandes intervenciones suelen grandes problemas, solucionemos la economía real y detrás vendrá la financiera y dotemos de estabilidad al sistema que no solamente de política monetaria vive la economía :).

  3. hombre lo bueno de la deuda, en inflaciones muy bajas, es que se hace nula, a cualquier cantidad, el ejemplo es muy sencillo, no son como tu o yo, que piden un credito, y nuestra mision es devolver el dinero. ellos mas bien, los gobiernos, solo tienen un metodo amerciano pero sin vencimiento, es decir solo pagan interes.
    y pese a que el interes, es autoproporcional a la inflacion, sucede, el rozamiento de todos nuestras empresas, nos obliga a no marcarnos un beneficio de estabilidad de ganar un 1% anual, bien, basicamente renovando deuda, ya esta el tema resuelto.

    o no:

    bien el tema se llama recesion, pero dejemoslo en crisis,
    basicamente incluso sin aumentar su peso, sobre pib, sucede que la deuda, esta rescatando recursos de la economia, no es neutra por asi, decir pues la economia destruye dinero, bien, basicamente, sucede una cosa, lo mires como lo mires la deuda en valor real sube, y muchisimo, por contracion del pib, y sobre esa contraccion, sucede la propia deuda, esta, minando aun mas, el valor financiero de las empresas.

    basicamente, la deuda ahora mismo esta ahogando las economias. y tampoco soluciona el tema de la inflacion, pues, en cuanto, cierre el ciclo de despidos, sin duda en propuctos made in spain, y europa, y america, sube la inflacion, real,

    lo que pasa es que con muchisima desigualdad interna, provocada.

    sobre tu argumento en mi opinion real, decir, si el sistema crediticio, no se daña, o se sigue dañando, y la gente, sigue acudiendo al sistema crediticio, y creo en españa, la gente, ha cogido un astio, muy serio, sucede que si el sistema financiero funciona, las economias no se estanflacionan, por emision de dinero.

    pero en modelos de estabilidad, yo lo digo en serio, prohibiria, por parte de los estados, emitir moneda o emitir deuda, y en realidad la deuda, no es mas que un impuesto generico, y la emision del dinero, es una inflacion generica, que es lo mismo, porque un impuesto generico es neutro, pero veo injusto,

    y muchisimo, mis hijos, paguen lo que hicieron sus padres. la deuda, es eso lo que tiene, y lo que hace felices a los politicos, que ven, la economia, como recursos indefinidos.

    (la deuda ahora mismo es un tema muy serio, pues cuando empiece a funcionar el mercado de dinero en europa, simplemetne, dejara a españa en una situacion muy seria, por subida del precio del dinero, y por, la correccion del pib, que estamos sufriendo, aunque este hecho, no venga hasta dentro de 5 años.)

    sobre la monetizacion, los mercados, financieros ya la estan descontando desde hace 10 dias, y de hecho ya sucede, estados unidos, inglaterra, y europa, lo hara

  4. hola, el libro a lo mejor se va un poco por las ramas, hoy he escrito un post, con el modelo base en una formula que me gustaria la veas, pues es facil de leer ya y son 5 paginas, te invito, la web es http://www.dondenaceeldinero.wordpress.com
    ciao, espero comentar mas en tu blog, ciao.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: