LAS CAJAS

 

huchasLa intervención del Banco de España en la Caja de Ahorros de Castilla la Mancha (CCM)  es la noticia del  recién finalizado mes Marzo.

Al conocer desde hace muchos años la realidad de las Cajas de Ahorro, sobre todo las catalanas, quiero hacer dos comentarios.

Uno, que las Cajas cumplen una función social y económica muy importante. Por su estructura –auténticos híbridos entre fundaciones y cooperativas- se adaptan muy bien a la mentalidad española, y también a la catalana. No hay propiamente un dueño, y este esquema –en principio- tiene mucho interés. No en vano las Cajas tienen el 50 % del mercado financiero español, y gozan de la confianza de muchos ciudadanos.

El segundo comentario, es evidente. La politización de las Cajas no es buena. Política y gestión financiera no siempre son el mejor menú. De ahí que debería preservarse la independencia de estas Instituciones. ¿De qué manera? Es muy complejo de explicar en una nota breve, pero los políticos nos hemos de plantear que las Cajas  pueden ser instrumentos idóneos para el ahorro colectivo y la financiación, pero han de gozar de profesionalidad e independencia.

Anuncios

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo. Las cajas cumplen un papel social de primer orden y su politización las ha convertido en gallina de los huevos de oro para múltiples gobiernos.

    Tengo una pregunta.¿Quizás uno de los problemas ha sido la expansión por toto el territorio nacional, convirtiéndolas en grandes negocios? ¿Deberían las cajas volver a cumplir su función en ámbito local?

    • No sé si esta es la solución. Los expertos dicen que las Cajas deberían estar en la Bolsa. Es un tema muy complejo del que no tengo todas las referencias, pero esta claro que algo hay que hacer con las Cajas. También es cierto, que el tamaño SI importa. Por esto no es no mismo la CAIXA de Manlleu, con todos los respetos por su función, que la La Caixa. Saludos Eli.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: