PUEBLO Y NACIÓN

spqr-1

Todos recordareis por las películas de romanos que cuando aparece una legión el estandarte tiene un acrónimo del tipo “SPQR”, acrónimo que fraseado sería “Senatus Populus Que Romanus” y, que vendría a ser traducido al español, “El Senado y El Pueblo de Roma”.

 

En esta frase existe toda una declaración de principios políticos que aún no hemos institucionalizado en España, fijaros que los romanos manifestaban una clara diferencia entre El Senado como institución política y  La Nación formada por los ciudadanos de Roma.

 

Es evidente que al fin Roma no pudo deslindar la institución estatal de la nación fagocitando el estado a la nación, pero eso no puede hacernos olvidar que hace 2000 años se intentaba delimitar la diferencia ente ambas en aras a la defensa de los ciudadanos frente al estado.

 

Ya en estos días hemos visto al Presidente que sufrimos convertirse a Nación en carne mortal y suplantar a España desde su mera administración estatal, mientras tanto en España “Pan y Circo” aunque cada día más Circo y menos Pan.

 

Los políticos y en eso me incluyo tenemos que ser muy cuidadosos de no creer que el mandato ciudadano nos legitima para hablar como España, porque solamente nos legitima para hablar en nombre de la administración que representamos, que es finita en el tiempo.

 

En Catalunya esa circunstancia se agrava especialmente porque tenemos políticos que no solo creen que ellos son Catalunya, es que se lo creen representando un espectro político reducido, y es más, que criticarlos a ellos es criticar a Catalunya.

 

Zapatero nos llama antipatriotas y Carod también, !!!fantástico!!! señal que estamos en el buen camino.

Anuncios

Una respuesta

  1. Muy buen matiz, me ha gustado.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: