EMERGENCIA ECONÓMICA

fin de mes

Nadie discute que la coyuntura recesiva española es en parte atribuible a la crisis económica internacional. Pero la duración y profundidad (de la crisis) será muy distinta según los países. Aquellos que en los últimos años hayan aplicado reformas estructurales para mejorar su competitividad saldrán antes y con más fuerza de la crisis. Desgraciadamente, a menos que el gobierno abandone su pasividad, no parece que vaya a ser el caso de España.

Nuestro país está acumulando récords económicos negativos: la tasa de paro más alta de la UE y de la OCDE (17,3%), un ritmo de destrucción de empleo escalofriante (800.000 nuevos parados desde enero), la cifra más alta de parados de su historia (4 millones, y un millón de familias con todos sus miembros desocupados), descensos de la productividad cada año desde 1997, el último lugar de la OCDE en días necesarios para crear una empresa, un millón de viviendas sin vender y un INEM que únicamente coloca al 2% de los parados que encuentran empleo.

Después de contraerse un 2,8% en 2008, la Comisión Europea prevé una caída adicional del PIB español del 3% para 2009 y de un 0,2% para 2010. Asimismo pronostica que la tasa de paro podría alcanzar el 19%. Este sombrío panorama es consecuencia de la falta de aplicación de reformas estructurales desde que el PSOE llegó al gobierno en 2004 así como de la pésima gestión de la actual crisis.

El gobierno rechaza cualquier liberalización del mercado de trabajo que no sea del agrado de los sindicatos, como la muy razonable propuesta de la CEOE de crear un contrato de 2 años con menor coste de despido. También se opone a medidas de eficacia probada en otros países: colaboración del INEM con ETTs, racionalización de la jornada laboral (los españoles están a la cabeza de la UE en horas trabajadas pero a la cola en productividad) o la reducción del alto impuesto de sociedades o de las cotizaciones a la Seguridad Social. El presidente Zapatero y su equipo económico pretenden llegar al 2012 sin tomar ninguna medida impopular y pagando subvenciones de paro y ayudas sociales que endeudarán a generaciones futuras: nuestra deuda ya se ha elevado del 36% del PIB en 2006 al 39% en la actualidad y ascenderá al 47% en 2009 (Comisión Europea) y 60% en 2011 (S&P). Estamos ante una verdadera emergencia económica nacional que exigirá sacrificios, medidas impopulares y un cambio de modelo de crecimiento.

Anuncios

8 comentarios

  1. Tal vez la pregunta no debería ser que puede hacer el gobierno para que la gente encuentre trabajo. A lo mejor deberíamos plantearnos la pregunta de que puede hacer la gente para encontrar trabajo y disfrutar con el trabajo.

    • No puedo estar más de acuerdo. Es la frase de Kennedy: no preguntes que puede hacer EEUU por ti, sino que puedes hacer tu por EEUU. Saludos.

  2. Las medidas “económicas” del desgobierno merecen un buen título: “Zapaterete, si no sabes pa qué te metes” Si es que es mejor que no haga nada con la excepción, por supuesto, de irse.

    Y aún faltan las que tienen escondidas en la manga para las Europeas.

    Que Dios nos pille confesados a todos.

  3. Un pensamiento original del director de la Vanguardia, José Antich, a cuento de las medidas del gobierno anunciadas en el debate sobre el estado de la Nación:

    http://www.lavanguardia.es/free/edicionimpresa/20090514/53702661471.html

    • Buen link. La pregunta es, ¿el estado de las autonomias ha de prestar servicio a los ciudadanos, o a los políticos? Esta es la cuestión que quizás se merece un post.

  4. Sr. Bosch, primeramente queria felicitarle por su blog. Considero que es algo muy positivo que un político tenga un blog personal, y que además lo utilice para expresar su opinión de la actualidad tan abiertamente como usted lo hace.

    Visito su blog a diario desde hace tiempo, y si no le molesta, me gustaria hacer una sugerencia. Encuentro que sería de mucho interés y utilidad si se habilitara un espacio en su blog en el que, aparte de comentar los artículos que cuelga diariamente, los ciudadanos de Barcelona pudieramos consultar su opinión o posicionamiento sobre algunas cuestiones, o transmitirle nuestras inquietudes o problemas como ciudadanos.

    A mi, por ejemplo, me gustaría saber que opinión le merece el nuevo Hotel Vela que se está construyendo a pie de playa en la barceloneta.

    • Juan JOse, mirare de hacerlo. Primero vere si puedo con ello, si veo que tengo tiempo lo haré, pues la idea me parece muy buena. En cuanto al hotel vela, lo pude ver bastante bien el otro día des la Barceloneta. El edificio me gusto (de lejos). La estetica en si me parece bonita. El emplazamiento queda un tanto aislado, y no hay propiamente un sky line ( a mi me gustan los skys lines). La vela queda muy sola. Quizás debajo de la montaña de Montjuic (en el lugar de la fabrica Riviera) por ejemplo hubiera sido un emplazamiento mejor. No lo he visto desde la playa, y no puedo opinar. Saludos y gracias.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: