El Estatut un error político

051215.Boicot.productos

Como catalán, no sólo tengo el derecho, sino de la obligación, de reflexionar sobre el Estatut. Se acerca la sentencia del Tribunal Constitucional, que  en gran medida será interpretativa, larga, y supongo que consensuada dentro del Tribunal.

Sea lo que sea, el Estatut no quedará “herido de muerte”, sino que seguirá su desarrollo. Será un punto y aparte en nuestra historia.

Sin embargo, pienso que el Estatut es un gran error político de los catalanes, y de Catalunya, que son dos puntos de vista distintos. El gran error político es que el diseño político del Estatut está enfocado para alejarnos de España. Este fue el Estatut de Septiembre 2005, en parte corregido en el congreso de los Diputados. Pienso que hay que cambiar la actitud política en relación a España. Hay que abandonar –al menos los grandes partidos del centro derecha, y del centro izquierda- esta actitud hostil hacia  todo lo que sea España. Hoy España es moderna, puede llegar a tener un peso en el mundo, y es una España muy diversa y tolerante. Es una España que admite la diferencia.  Creo que en vez de liderar el proceso, nos hemos puesto en el furgón de cola. Vamos camino de ser un lastre, y esto es malo para Cataluña. 

El gran error también consiste en que el diseño social que hace el Estatut no nos puede unir a todos. Lo veremos en el desarrollo del Título II.

Desde mi punto de vista una oportunidad perdida.

Anuncios

5 comentarios

  1. Hace unos días, un amigo independentista me comentaba que lo peor que pudiera suceder es una sentencia interpretativa de l’Estatut o “Estatut(et)” que diría él.
    Al fin y al cabo, decía que sería cómo disponer de una gran mansión, pero sin tener el derecho de amueblarla para vivir en ella.

    • La sentencia interpretativa -Andreu- deja todos los problemas en el aire. Veremos hasta que punto interpreta, y hasta que punto norma- Saludos y bueno verte otra vez por aqui.

  2. Una Sentencia meramente interpretativa, sería un fraude a la soberanía nacional. España, hoy más que nunca, simboliza un anhelo de libertad, atenta contra esa libertad quien cede a la voracidad nacionalista.

    • No sé si será unicamente interpretativa. Hay algunos preceptos en el Estatut que no pueden ser “intrepretados” simplemente. De mantenerse la viabilidad de las políticas estatales quedará en entredicho.

  3. I do not understand why those – likey yourself -who pretend to love Spain so much give Catalans every reason not to feel sympathy for Spain and to say “goodbye Spain”:

    I grew up in a truly multicultural country where no cultural identity is treated as inferior or superior.
    Where there is a majority language whose majority status does not entitle it to be the “lead” language for the whole nation.
    Where it is completely normal to conduct the political process (dialogue with the citizen, voting, parliamentary debates etc.) in all 4 languages.
    Where children are scholarized in the language of the region of their residence.
    Where children learn at least a second national language, underlining the complementarity and the value of a multicultural upbringing.

    This is not a fantasy. This is reality in my native Switzerland. (64% German, 24% French, 11% Italian, 1% Rumantsch)

    Now just imagine if the German speakers behaved towards the French speakers like the Castilian speaking majority currently behaves in Spain (Castilian dominance, Spanish nationalism)

    Switzerland would break apart in a matter of years.

    Still convinced of your espanyolistic ideology?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: