De los pitidos al himno nacional al vandalismo

Canaletas

Hoy el Presidente de la Generalitat, José Montilla, criticaba la actitud de unos pocos por su incivismo. Se refería a la celebración de la liga anoche, sábado 16 de Mayo, en el centro de Barcelona. Estoy totalmente de acuerdo con Montilla. No puede ser que una panda de incívicos aproveche la primera ocasión para mostrar su repudio  a nuestra sociedad.

Dicho esto, dónde está la preocupación o el malestar por los pitidos al himno de España en la final de la Copa del Rey. Nada, ni una sola condena. Prácticamente nadie ha defendido al himno pitado, y a lo que representa a España. Estos son los barros, luego vienen los lodos, como dice el refrán.

Esta es mi reflexión: si el abucheo es al himno, se mira para otro lado. Si son unos gamberros que montan “el pollo” se les critica duramente. Son dos niveles distintos: el pitido, y el vandalismo. Pero el nexo de unión es el mismo: el antisistema. Luego, la reprobación social debe ser la misma.

Pregunto, y lo dejo ahí, ¿qué nos está pasando? ¿Por qué criticamos  a unos incívicos, y no a otros? ¿No es tan incívico el  vándalo en la calle, que el  profanador de himnos en un campo de futbol?

Anuncios

7 comentarios

  1. El señor Laporta con una Estelada, que no se lo cree ni él. En esta vida se está con Dios o con el Diablo, pero no con ambos a la vez. El futbol no deja de ser un fiel reflejo de esta paranoia nacionalista. Es, evidente, el Sr. Laporta, se pone una Estelada de cara a la galería, pèro sabe que el Barça debe jugar la Liga Española, La Copa del Rey o de España, y la primera da acceso a la Champions. Es decir, el Barça, sin las competiciones españolas no sería nada.
    Fijaos en la Liga Escocesa, casi nunca llegan a nada, el Celtic y el Glasgow, a penas hacen algo y son equipos importantes.
    El Barça, con quien se mediría, sin esfuerzo continuado de la liga española, con todos mis respetos ¿Con el Hospi? ¿La Grama? y el Español otro tanto sucedería. ¿Qué sería el ´Barça sin España, sin el Madrí, el Atleti, el Betis, el Sevilla, los Pericos….? Nada.
    Claro su mercado es España, igual sucede con Cataluña.
    Exorcismo Toni, lo que hace falta es un buen exorcismo, a ver si esta pandilla de aprovechados, deja al “Diablo Nacionalista” de lado de una vez.. Porque todo ello lleva al incivismo descerebrado, ya sea en su vertiente pacífica: pitos, culos, etc., ya sea en su vertiente violenta, al fin y al cabo son las dos caras de la misma moneda. Con la primera alentamos a la otra. Laporta, tendrías que pedir perdón, igual que Montilla y otros, porque se os supone, nada más se os supone, personas hechas y derechas.

    • Lo que dices Victor es evidente. Sin Liga BBVA no hay Barça, y sin la Liga España no es España. Lo del exorcismo no esta nada mal. Saludos. Toni

  2. El por qué no critican a los que pitaron al Himno de España está claro. Es la cosecha de lo que han plantado. Es el resultado a todo su esfuerzo. Les gusta.

    La razón de la crítica a los incívicos es puro teatro. No es la primera vez que los antisistema utilizan cualquier excusa para “quemar” Barcelona. “Cierta” permisividad y complicidad con estos elementos les han hecho creerse los dueños de la ciudad.

    El problema enorme de inseguridad que han causado y siguen causando ha llegado a un punto totalmente insostenible. Por eso lo critican abiertamente, por lo obvio que es.

    Digo que es teatro porque es un problema que se soluciona mejorando la planificación de los acontecimientos que los antisistemas usan para “sus fiestas” y aumentando los efectivos policiales en dichos eventos, pero sin complejos.

    De la misma manera que yo no puedo cantar ópera, este gobierno no está capacitado para solucionar el gran problema de inseguridad, delincuencia e incivismo que padecemos en Barcelona, especialmente en Ciutat Vella.

    Saludos.

    • Me quedo con la falta de capacidad de este tripartito, y añado también la falta de competencia, es decir, la incompetencia. Saludos Elisabeth.

  3. ¿No os habéis planteado que a lo mejor los pitidos podían ser una reacción a provocaciones como esta?:
    «Nunca fue, la nuestra, lengua de imposición sino de encuentro; a nadie se le obligó nunca a hablar en castellano: fueron los pueblos más diversos quienes hicieron suyo por voluntad libérrima el idioma de Cervantes.»
    (Juan Carlos I, rey de España, 23 de abril del 2001)

    • Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice el Rey. Las lenguas no debe de imponerse. Entonces, ¿porque unos padres no pueden escolarizar a sus hijos en castellano, y lo han de hacer en catalán? Esta es la cuestión Miguel. No a la imposición de ninguna lengua. Si a la libertad. Al final de la ESO se debe de conocer las dos lenguas perfectamente, pero hasta ahí libertad de las familias para escoger.

  4. Toni,
    Creo que no pillaste mi ironía. Yo me pasé unas horas encerrado en un cuartelillo de la GC en Barcelona por dirigirme educadamente en catalán a un número. Si esto no es imposición del español en Catalunya ya me dirás qué es. En el fondo lo que pasa es que aceptáis como la cosa más normal del mundo la imposición del español en detrimento del catalán, y a la vez consideráis perversa una decisión totalmente democrática tomada por la mayoría absoluta del Parlament cuando decidió un tipo de enseñanza que evidentemente prima el catalán. Os guste o no hay que compensar tantas décadas de prohibición. ¿Tanto os cuesta entenderlo?
    Per cert, allò del subconscient. Em dic Miquel i ja m’agrada dir-me així. No cal traduir els noms. Jo mai em dirigiria al teu cap polític dient-li Marià. No, per res, però això de que un català se m’adreci com a Miguel em sona estrany.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: